Nuestra historia
En el corazón de Challhuamayo nace el café de Finca Tasta, un grano que es el resultado de un trabajo respetuoso con la naturaleza y los seres vivos. Han pasado 10 años desde que iniciamos nuestra labor en la zona, tiempo en el que hemos crecido y dado a conocer la calidad de nuestro producto en diferentes escenarios nacionales e internacionales (EE.UU., Canadá, Italia, entre otros).
Crecimos, pero no lo hemos hecho solos, sino en compañía de cada una de las personas que ha colaborado con nosotros, unidos por la pasión hacia el café.
Este crecimiento y aprendizaje nos ha permitido ser pioneros en diversos procesos, así como tecnificar y mejorar cada uno de los mismos mediante buenas prácticas agrícolas.
Hoy, gracias a la pasión que nos mueve, les podemos entregar la semilla de Finca Tasta, un café de origen de calidad internacional.
Origen de Finca Tasta
Elsa la madre de la familia compro un terreno en Chalhuamayo, con el fin de poder reencontrarse con sus padres, penosamente ella y su padre fallecen en el 2008 tras casi un año de empezar los procesos de cultivo de la 1era hectarea de la Finca, lo cual fue muy complicado para Edith, ya que estaba en la universidad, casi a mitad de carrera y el café no estaba en su horizonte. Pero, con apoyo de sus tíos y de su hermano, sacó adelante la Finca Tasta.
Tras culminar sus estudios de ingeniería, Edith entra en todo un proceso de especialización. Ha llevado un diplomado en Gestión Empresarial en la Universidad del Pacífico y una maestría en Economía y Ciencia del Café en la Universidad de Trieste, en Italia, tras ganar la beca Ernesto Illy.
Edith Meza
Edith Meza, quien es fundadora de Finca Tasta, también es ingeniera en industrias alimentarias, pero su vida la dedico al café, ya que tiene una pasión que la mantiene siempre ilusionada y activa en este camino cafetero.
Está claro que su profesión ha sido de mucha ayuda para mejorar cada uno de sus procesos y brindarnos uno de los mejores cafés del Perú.
Iván Meza
Chef Ejecutivo, Administrador de Negocios y Catador de Café.
Participó activamente en seminarios y congresos cómo:
Advanced Coffee Brewing, Specialty Coffee Expo Boston, Seattle, Atlanta, entre otros.
Brindo asesoría y desarrollo de talleres, charlas magistrales para estudiantes, productores y organizaciones. Productor de café de especialidad dedicado a la creación y desarrollo de los nuevos productos que estamos desarrollando en Finca Tasta.
Especialización del café
Lograr los ocho tipos de café que actualmente vende Finca Tasta, y conseguir el premio Grano de Plata en el I Concurso de Marcas Comerciales de Expo Café en 2015, no ha sido un trabajo fácil de lograr.
Un punto que siempre ha sido una piedra en el camino para Edith ha sido por años la falta de infraestructura y el machismo de la industria cafetalera, pero ello no fue impedimento para cumplir sus objetivos.
«Si retrocedemos al pasado y analizamos cada punto, te das cuenta del machismo. Afortunadamente, mis padres me empoderaron y pude lograr el respeto de mi gente», comenta Edith.
La experta en café tuvo que hacerle entender a proveedores y trabajadores de su vasto conocimiento, mediante acciones concretas fue clave: llamar a la consciencia sobre la necesidad del mejoramiento de carreteras y demostrar que las mujeres también tienen un gran manejo en el área de ventas de producciones locales.
Ahora, tras tantos años de trayectoria y gracias a los conocimientos adquiridos su catálogo de cafés cuenta con las más altas calificaciones en el Perú, emitidas por la revista norteamericana Coffee Review con puntajes que van del 94, 93 y 92, en procesos Anaerobicos y naturales.